DESDE EL ESCRITORIO DEL PASTOR: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)
"HALLOWEEN"
Leer: Efesios 5.11 "Y no participéis en las obras de las tinieblas, sino más bien reprendedla"
INTRODUCCIÓN: En los últimos años se ha adoptado en muchos países de América Latina una costumbre pagana como lo es la celebración del día de brujas o Halloween, fiesta copiada a los Estados Unidos. Algunas entidades oficiales y privadas se han quejado por esto e hicieron el intento por referirse a esta celebración como el día de los niños. Sin embargo, parece que todos los esfuerzos han sido en vano ya que se sigue celebrando el 31 de Octubre como el día de Halloween, aunque en nuestro idioma español, esta palabra carece de significado.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE HALLOWEEN? La palabra "Hallow" significa "Santo"y "Halloween"significa la víspera anterior de todos los santos. En el inglés antiguo esta palabra significa "la víspera de todos los santos". El día de todos los santos es una fiesta religiosa que data de muchos años atrás y que fue guardada por la iglesia Católica hasta el día de hoy.
¿CÓMO SE ORIGINO HALLOWEEN? En la región donde quedan los países de Gran Bretaña y Francia, regiones anglo-sajonas antes del nacimiento de Yeshúa Ha Mashiaj (Jesucristo), habitaba una gente pagana, los célticos, que celebraban el final de cada verano con ritos paganos.
Este rito se llevaba a cabo con doble propósito:
PRIMERO: Para iniciar el tiempo de la cosecha que era durante el otoño.
SEGUNDO: Para aplacar los espíritus de muertos, las brujas y todo tipo de demonios que mandaba el "señor del mal"para entrar en los animales. Estos animales dañaban las cosechas y andaban todo el invierno haciéndoles "chanzas"de maldad a la gente. Para poderse escapar de estas terribles chanzas era necesario ponerse un disfraz identificándose con ellos, para que los demonios y los espíritus creyeran que se era uno de ellos.
A medida que pasaba el tiempo dedicaron con más atención a los demonios y espíritus que a las mismas cosechas y comenzaron a celebrar ritos , tales como "matar al espíritu del maíz", para la protección del ganado, y sacrificio a los dioses que controlaban los procesos y los cambios de la naturaleza.
Los sacerdotes célticos, que se llamaban "druidas", ofrecían los sacrificios a sus dioses haciendo enormes hogueras con la gente sobre las cimas de lomas donde quemaban humanos como parte de sus rituales.
Celebraban ceremonias, encantamientos, prácticas funerales. En todos estos ritos los disfraces tenían un significado especial ya que se usaban para distraer a los espíritus malignos y lograrlos confundir.
En Escocia, país de la Gran Bretaña esta fecha también tenía un significado espiritual. En este día se acostumbraba repetir ciertas frases como fórmulas especiales para conocer el futuro. También las médium utilizaban una manzana, dándole a ésta significados sagrados y simbólicos, para leerle el futuro a la gente, etc...
En Tara Irlanda, cada tres años celebraban en esta fecha del 31 de Octubre una fiesta solemne que duraba tres semanas. Durante estos días se inscribían los nombres de los niños que hubiesen nacido en el lapso de esos tres años y se daba comienzo a un festival donde le ofrecían sacrificios vivos a sus dioses, incluyendo los de los niños, y el fuego consumía a sus víctimas.
Siglos después llegaron los cristianos y trataron de cambiar las costumbres paganas, convirtiendo el 31 de Octubre en la víspera del día de todos los santos, "Hallow´s Eve". Pero los paganos se rieron de las celebraciones de la iglesia y convirtieron la noche de la víspera de todos los santos en la noche del día de las brujas y se reunían para adorar al Diablo.
Más adelante la fecha adquirió popularidad por ser esa la época más favorable para leer el futuro.
En Gran Bretaña (Inglaterra) se declaró este día el único en que se autorizaba a invocar al Diablo para pedir su ayuda en todos los aspectos de la vida como el matrimonio, la muerte, la salud, la suerte, etc...
Los inmigrantes que salieron principalmente de Inglaterra e Irlanda hacia los Estados Unidos llevaron a ese país las costumbres de Halloween. Ya en esa época del siglo XVII era común creer que el Diablo se encontraba dentro de cada fuego de las velas que prendían en esa noche.
¿DEBEN PARTICIPAR NUESTROS HIJOS DE HALLOWEEN? Hoy en día la ,mayoría de la gente mira esta celebración pagana como una diversión que no hace daño. Las brujas, las cadenas, las calabazas, los duendes, los vampiros se convierten en simples dibujos para adornar, los disfraces para asustar y las "chanzas"como indefensas, olvidándose el origen de estas costumbres.
El fundamento sobre el cuál se inició el Halloween es uno de las acciones y sentimientos negativos de destrucción, maldad, muerte, ritos diabólicos, temor, etc...Nunca fue una celebración de gozo. Siempre fue incitada por maldad y temor e intencionada para hacer daño al prójimo. Todas sus creencias y ritos giraban alrededor del "dios del mal"y del Diablo. Y aunque se quiera darle un enfoque distinto hoy en día, esa es la realidad.
Hay muchos creyentes que en lugar de celebrar las fiestas judías, celebran fiestas paganas como el Halloween qué está fuera de toda realidad bíblica.
¿QUE DICE LA PALABRA DE DI-OS ACERCA DE ESTO? El libro de los Proverbios nos explica claramente que nuestra vida debe estar encaminada por los consejos de la palabra de Di-os en su palabra: "Atiende hijo mío, mis palabras, inclina tu oído a mis razones. Jamás las pierdas de vista. Deposítelas en lo íntimo de tu corazón. Porque son vida para los que las reciben, medicina para todo hombre" Proverbios 4.20/22
El mandato de Di-os en el libro de Deuteronomio es muy claro: "Que no haya nadie en medio de tí que haga pasar a su hijo o hija por el fuego; que no haya adivinos, ni nadie que consulte a los astros, ni hechiceros, que no se halle a nadie que practique encantamientos o consulte a espíritus; que no se halle ningún adivino o quien pregunte a los muertos" Deuteronomio 18.10/11
Cuando usamos una práctica o una prenda , una costumbre de otra generación, país, región o religión nos estamos identificando con ello. Al izar la bandera de nuestra patria nos identificamos con ella, nos señalamos como ciudadanos de ese país.
Asimismo cuando no queremos ser identificados con algunas creencias nos cuidamos de no usar las vestimentas o realizar sus comportamientos, costumbres o ritos. 1a.Tesalonicenses 5.22 nos dice "Absteneos de toda especie de mal" parafraseándo un poco este texto diría: "Cuídense del mal, dondequiera que lo encuentren" ¿Que comunión tiene la luz con las tinieblas?, ¿Podría unirse la justicia con la maldad?, ¿O podría convivir la luz con las tinieblas y haber comunión entre Mashiaj y Ha Satán? 2a. Corintios 6.14/15
La avaricia y la codicia del sistema de comercio ha hecho que llegue a nuestros países latinoamericanos una costumbre pagana, de raíces diabólicas, que nada tiene que ver con nosotros y nuestra tradición religiosa como creyentes. Al contrario, vemos que están en completa oposición a lo que Di-os nos ordena hacer en nuestras vidas y con nuestras familias.
CONCLUSIÓN: Una simple pregunta: ¿QUÉ DEBEMOS HACER? Los padres somos responsables de los hábitos negativos o positivos que nuestros hijos adopten. Estos se les inculca por la repetición de principios a los que se van habituando en sus vidas. ¿Son estas costumbres en las que queremos moldear los principios y valores de las vidas de nuestros hijos?, ¿Queremos seguirlos exponiendo a participar en rituales que no están inspirados en Di-os?
Las citas bíblicas anteriores nos enseñan a separarnos de tales costumbres. Sí, existe un mundo espíritual y debemos escoger andar por el camino mundo espíritual de Di-os, no de las fuerzas espirituales de maldad. "Hazlos santos según la verdad; tu palabra de verdad" Juan 17.17
No hay comentarios:
Publicar un comentario